Pilotes CFA

Los pilotes preexcavados constituyen soluciones clásicas de cimentación o fundaciones especiales. Se utilizan generalmente cuando se encuentra una baja capacidad del suelo o por la necesidad de resistir grandes cargas transmitidas por la estructura. El diseño de los pilotes permite soportar combinaciones de esfuerzos verticales, horizontales y momentos flectores. Los diámetros normales de los pilotes oscilan entre 620 y 2000 mm y estos pueden emplearse en todo tipo de terreno, incluso en roca, si se realiza con las herramientas de perforación o excavación adecuadas. Las fases de construcción de un pilote pre excavado es realizando la excavación o perforación. Dependiendo del tipo de suelo, se utiliza polímeros para sostenimiento de las paredes de la excavación. Luego se introduce la estructura de acero y se funde el hormigón, este se vierte bajo agua mediante tubería Tremie.


METODOLOGIA DE EJECUCION

Perforacion

La perforación consiste en hacer penetrar en el terreno una hélice por medio de un torque apropiado para vencer su resistencia. La barra de perforación está constituida por una hélice espiral, soldada a un tubo central y provisto de dientes en el extremo inferior que facilitan su penetración en el terreno. La metodología de perforación permite su ejecución en terrenos cohesivos y arenosos, en presencia o no de nivel de agua freática, con la posibilidad de atravesar capas de suelos resistentes, con valores de N superiores a 50, dependiendo del tipo de equipo empleado.

Hormigonado

Una vez alcanzada la profundidad deseada, se bombea el hormigón a través del tubo central, rellenando la cavidad abierta por la hélice, al mismo tiempo que esta última es extraída del terreno sin rotar o rotando lentamente en el mismo sentido del avance. Para el vaciado de concreto Tremie se utilizan soluciones de bentonita o polímeros para evitar el derrumbe interno de las paredes de la excavación, el revestimiento se extraerá durante la colocación del concreto, el concreto deberá provenir de una planta de mezclas con la resistencia característica f´c 4000 psi, este es apto para ser bombeado y está integrado por arena, grava y cemento. Para este vaciado de concreto se necesita será preparado materiales limpios de impurezas y materias orgánicas, con gravas finas de partículas redondeadas de tamaño máximo 15mm, arenas con tamaños entre 0.4 a 0.5 mm de diámetro.

Colocación de la armadura

El método de ejecución del pilote de hélice continua exige la colocación de la armadura luego de su hormigonado. La armadura, con forma de jaula cilíndrica, es introducida en el pilote por peso propio o con el auxilio de un martillo de poca potencia. Los pilotes sometidos a esfuerzos de compresión únicamente llevan una armadura en la parte superior, cuya longitud es por lo general de 1/3 de la longitud total del pilote. En el caso de pilotes sometidos a esfuerzos transversales o de tracción, la longitud de la armadura puede alcanzar una longitud igual a la longitud total del pilote. En el caso de armaduras largas, las jaulas deberán ser construidas con barras gruesas y con estribo en forma de espiral soldado a la estructura longitudinal, en modo de evitar su deformación durante las operaciones de colocación en el fuste del pilote.

Equipos

El equipo empleado para introducir la hélice en el terreno deberá tener la suficiente potencia (fuerza de penetración y torque) para avanzar hasta la profundidad indicada en planos generando la menor descompresión del suelo adyacente a la perforación.

[/column] [/grid]

Plataforma en muelle para trabajos en agua

Nuestros equipos podran trabajar en agua para la construcción de los pilotes (Fotos cortesia de Apevibro).

 

Configuracion para bajas alturas

Contamos con equipos capaces de trabajar en espacios reducidos (Fotos cortesia de Apevibro)

Control de ejecucion

 

El equipo de perforación a utilizar durante la construcción de pilotes de hélice continua deben estar provistos de instrumentos de medición digitales que registran todos los parámetros de ejecución del pilote, tales como: Inclinación de la hélice, profundidad de la perforación, torque y velocidad de rotación, presión de inyección, pérdidas y consumo de hormigón, y presión de bombeo del hormigón, los cuales son necesarios para presentar un informe completo de construcción del pilote.

Materiales

 

Se requiere llevar un plan de ensayos de resistencia del acero utilizado, toma y ensayo de cilindros del concreto preparado, para los 7 y 28 días de prueba, ensayos de granulometría sobre muestras de arena y grava empleadas, así como también ensayos de contenido de materia orgánica.

Pruebas de calidad

  • Estas se deberán completar antes de proceder a la construcción de los pilotes preexcavados definitivos.
  • El contratista deberá suministrar las cotas de punta especificadas para los pilotes definitivos dentro de las dos (2) semanas después de la última prueba de carga, lapso dentro del cual el interventor analizará la información de las pruebas.
  • La localización de los pilotes de prueba y los pilotes de reacción, las cargas máximas por aplicar, el equipo de prueba que debe suministrar. El contratista y la ejecución real de las pruebas de carga, corresponderán a lo indicado en los planos o en las disposiciones especiales.
  • Luego de completarse la prueba, los pilotes de reacción que no han de ser utilizados como pilotes definitivos, se cortarán a un metro (1.0 m) por debajo de la superficie del terreno, y la parte cortada deberá ser retirada por El contratista.
  • No se aceptará ningún pilote que no cumpla con las tolerancias estipuladas. En tal caso, el contratista deberá remitir para aprobación del interventor los métodos correctivos y no podrá continuar con la construcción del pilote, hasta obtener la aprobación respectiva.