Equipo Presurometro de Menard

Desarrollado por Louis Ménard en 1955, es actualmente el ensayo de mayor popularidad en Francia, España, Reino Unido, Romania, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Italia, Polonia y Alemania.

El ensayo consiste en inyectar gas nitrógeno dentro una probeta cilíndrica de membrana flexible, previamente introducida en el terreno, a la cual se le monitorea el volumen inyectado y la presión de inyección, obteniendo como resultado la curva de esfuerzo-deformación del suelo.

Se determina a partir de este ensayo tres (3) parámetros:

  • Modulo de deformación del suelo
  • Presión de fluencia
  • Presión limite de falla

Este ensayo se diferencia de otros totalmente empíricos (como el ensayo de penetración estándar, SPT) al ser una medición directa de las propiedades de resistencia y deformación de terreno, que no involucran correlaciones con algún grado de empirismo.

 

Ventajas

  • El ensayo se realiza en una perforacion hecha previamente
  • Es una prueba de carga que asegura su propia reacción 
  • El ensayo solicita un volumen de terreno considerable, contrarrio a ensayos de laboratorio
  • Las dimensiones y el diseño de la sonda eliminan todo tipo de errores y facilitan la aplicacion
  • Las lecturas pueden ser grabadas automaticamente

 

Procedimiento

La perforacion se realiza de modo que la pared de esta quede practicamente intacta, que el diametro sea de acuerdo al tamano de la sonda y que ek suelo resulte lo menos alterado posible.

Se coloca la sonda a la profundidad deseada y se realizan los escalones de presion con el controlador presion-volumen.

En terrenos granulares, cuyo equilibrio de las paredes no es seguro, se colocara un tubo protector ranurado, deformable radicalmente que se introducira directamente en el terreno.

 

Resultados Obtenidos

La simplicidad de este ensayo para aplicar la carga contra las paredes de la misma perforación donde se ejecuta, elimina la necesidad de construcción de sistemas de reacción costosos como es el caso de otras pruebas directas (ensayos de placa).

De igual manera, esta forma de ensayar el terreno elimina las incertidumbres que se pudiesen generar en torno a las presiones de confinamiento de la muestra como es el caso de los ensayos triaxiales.