Control de erosión

 

SUELOS INGENIERIA realizó el proyecto de consultoría y diseño para la región de La Mojana financiado por el Fondo Adaptación. El proyecto se creó debido a que parte de las estructuras que se utilizan para contener las aguas en tiempos de inundación se encuentran deterioradas debido a la acción erosiva del río. La energía que lleva el agua es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan como un martillo sobre el cauce del río, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del río y creando cavidades.

 

 

La campaña de exploración geotécnica realizada permitió determinar los parámetros empleados para los análisis de estabilidad de cada una de las estructuras estudiadas.

 

A continuación se relaciona un resumen de estos parámetros:

Resumen de parametros

 

Con los análisis realizados se determinó que las estructuras en su mayoría no cumplían con los requerimientos mínimos exigidos por la norma. Por esta razón se hizo necesario hacer un nuevo diseño para que las estructuras fueran reconformadas o reemplazadas en su totalidad.

 

Factores de seguridad minimos

 

Análisis de estabilidad con la estructura reconformada.